Recupera la funcionalidad y estética
de tus dientes y mastica con seguridad.

La ausencia de piezas dentales o los problemas en las clásicas dentaduras (de quita y pon) pueden ser resueltos eficazmente gracias a las prótesis dentales fijas. Odóntica realizará un estudio personalizado de tu caso y te propondrá la solución más adecuada a tus necesidades, de tal manera que logremos conseguir un resultado estético inmejorable y una funcionalidad idéntica a la que tenías antes de perder tus propios dientes.

Una prótesis, es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, y reponer si es necesario las estructuras periodontales. Con las prótesis dentales podemos lograr que tu boca recupere además de sus funciones, un aspecto sano y estéticamente natural.

> Corona dental

Una corona dental o "funda" es una prótesis dental fija compuesta por una estructura de un solo diente que trata de restaurar la forma, el color y el tamaño original del mismo.

Cuando un diente no puede ser restaurado mediante una obturación, la corona dental ayuda a proteger y reforzar la estructura dental.

Se colocan encima de un diente que previamente ha sido tallado, y se sujetan a él permanentemente gracias a cementos de fijación dentales muy consistentes.

> Puente

Un puente es una prótesis dental fija formado por una estructura de varias piezas o coronas unidas que sirve para reemplazar uno o más dientes perdidos, usando como pilares para su anclaje, los dientes anteriores y posteriores a donde existe la ausencia.

Al igual que las coronas, los puentes se cementan definitivamente sobre los dientes que actúan de apoyo, no pudiendo ser retirados por el paciente.


Preguntas frecuentes
¿Cuándo es necesario poner una corona?
Es recomendable colocar una corona en las siguientes situaciones:
  • En dientes que han sido debilitados por grandes caries o fracturas y deseamos restaurar su forma y aspecto originales.
  • En dientes que han sido endodonciados para protegerlos y evitar una posible fractura.
  • Cuando deseamos cambiar la forma, color o posición de algunos dientes
  • En dientes que están muy desgastados por un bruxismo extremo.
¿Por qué hay que reponer los dientes que se han perdido?
Existen varios motivos por los que debemos reponer un diente lo antes posible después de su extracción:
  • Lograr una masticación eficaz para poder triturar los alimentos correctamente.
  • Evitar el movimiento y/o desplazamiento de los dientes adyacentes y antagonistas.
  • Tener una fonética adecuada, ya que la ausencia de dientes puede interferir en una correcta comunicación.
  • Evitar la reabsorción y pérdida ósea, tanto en altura como en anchura, que se produce tras la exodoncia de un diente.
¿Cuánto tiempo duran las coronas y los puentes?
Las coronas y puentes pueden durar muchos años en boca si se cuidan adecuadamente y se revisan con periodicidad. La medida más importante que puedes tomar para garantizar la longevidad de este tipo de prótesis es practicar una buena higiene buco-dental.
¿Cómo se deben cuidar las coronas o los puentes?
Las prótesis fijas no requieren de un cuidado muy especial. Manteniendo una correcta higiene buco-dental, mediante un constate cepillado diario y el uso de seda dental u otros instrumentos complementarios de higiene dental.
Para prevenir posibles fracturas en la porcelana de tus prótesis fijas, evita masticar o morder alimentos muy duros, hielo, etc.
¿Cómo se hacen las coronas y los puentes?
Antes de hacer una corona o un puente, el odontólogo debe reducir el tamaño del diente tanto en altura como en espesor, con el fin de que la prótesis fija ajuste correctamente sobre él y mantenga el mismo tamaño que el diente original.
A continuación, se toma una impresión dental que proporciona un molde exacto de la situación clínica en ese momento. Utilizando este molde, el técnico de laboratorio confecciona la prótesis dental siguiendo las indicaciones del odontólogo (material, forma, tamaño y color).
¿Qué son y para qué sirven las coronas y puentes provisionales?
Mientras el protésico dental realiza el trabajo en el laboratorio, los dientes que han sido tallados están protegidos mediante coronas o puentes provisionales de acrílico.
Estas prótesis transitorias se retiran de la boca cuando las prótesis definitivas están terminadas y listas para ser cementadas sobre los dientes que habían sido preparados.