Evita el molesto dolor de dientes
y luce una dentadura sana y bonita.

Odóntica se encargará del mantenimiento y conservación de tus dientes mediante técnicas restauradoras como los empastes o las incrustaciones dentales cuando éstos han sufrido alguna lesión (caries), traumatismo, malformación u otro problema que afecte a la estética dental en general.

Cuando un diente está afectado por una caries, el tratamiento consiste en eliminar todo el tejido que está infectado y rellenar esa cavidad que ha quedado mediante un empaste o una incrustación.

Por lo tanto, la función fundamental de los empastes y las incrustaciones es restaurar la anatomía de los dientes afectados para tener una correcta forma, función y estética, además de conseguir un buen sellado que impida que la lesión por caries pueda volver a producirse.

> Empastes u obturaciones

En Odóntica únicamente utilizamos materiales estéticos. Los llamados empastes "blancos" o composites, fabricados con una base de resina compuesta. Disponemos de una amplia gama de colores para conseguir el color más parecido al de tus dientes y darles así un aspecto muy natural.

Este tipo de empastes son hoy en día, muy estables y duraderos. Es por eso que nosotros ya no utilizamos materiales como las amalgamas de plata (empastes metálicos) por su aspecto tan poco estético.

Dependiendo de la localización del empaste elegiremos uno de alta resistencia para las zonas que soportan las fuerzas de la masticación o uno de micro-partícula más estético para los dientes anteriores.

> Incrustaciones dentales

Las incrustaciones son restauraciones que se fabrican indirectamente en el laboratorio para reparar dientes posteriores que tienen grandes caries o han sufrido alguna fractura, y por tanto han perdido gran cantidad de estructura dental aunque ésta no es tan importante como para necesitar una corona dental.

Estas restauraciones se realizan con un material altamente biocompatible y muy estético como lo es la porcelana. Ya que se pueden realizar con materiales del mismo color que el diente, las incrustaciones inlay y onlay frecuentemente se utilizan para reemplazar los empastes metálicos en pacientes que desean una sonrisa de apariencia más natural.


Preguntas frecuentes
¿Qué es una caries dental?
La caries es una enfermedad que destruye los tejidos de los dientes.
Se produce por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies de los dientes, al transformar los hidratos de carbono que provienen de la dieta.
¿Por qué se producen la caries?
Para que una caries se desarrolle, intervienen 4 factores que actúan simultáneamente como son:
  • Las bacterias de la boca.
  • Los azúcares de la dieta.
  • Existencia de dientes susceptibles.
  • Tiempo necesario para que se desarrolle.
¿Cómo se reconoce una caries?
Solo un dentista puede diagnosticar una caries en sus primeras fases mediante una revisión periódica y unas pruebas complementarias realizadas con pequeñas radiografías.
En todo caso, la lesión empieza con un cambio de color que se vuelve oscura o blanquecina y sin brillo (en la que el esmalte pierde su brillo). Posteriormente, comienza la pérdida de estructura dental y se produce un socavón en el esmalte. En la fase más avanzada, el esmalte se rompe y la lesión se detecta con facilidad.
¿A qué edad aparecen las caries más frecuentemente?
No existe una edad en concreto en la que se tenga mayor riesgo de padecer caries, ya que eso varía mucho en función de cada persona.
Durante la infancia, el riesgo puede ser mayor, generalmente debido a que los hábitos higiénicos no suelen ser buenos y el consumo de golosinas y/o alimentos azucarados suele ser mayor.
¿Por qué si tengo caries, en ocasiones, no me duele?
Cuando la caries sólo afecta al esmalte no produce dolor, ya que éste es un tejido que no tiene inervación. Pero si la lesión avanza hacia el interior del diente y afecta a la dentina, puede provocar dolor cuando se ingieren alimentos dulces o azucarados y bebidas frías o calientes.
¿Cómo puedo prevenirla?
Puesto que la caries está muy influenciada por el estilo de vida cotidiano que tenemos, procura llevar a cabo estos consejos:
  • Cepíllate los dientes por lo menos dos veces al día y utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes.
  • Lleva una dieta equilibrada, disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en almidones o azúcares (sobre los que actúan las bacterias).
  • Procura no "picar" entre comidas para reducir la cantidad de veces que expones tus dientes al ácido que producen las bacterias.
  • Evita alimentos que se peguen a los dientes como caramelos blandos, chicles, etc.
  • Consume alimentos con un aporte extra de flúor como la sal o el agua fluodada.
  • Utiliza pastas dentales y enjuagues que contengan flúor.
  • Acude a revisiones dentales periódicas. La prevención ayuda a evitar que ocurran problemas y que los pequeños problemas se conviertan en mayores.
¿Cuánto tiempo duran las restauraciones dentales en boca?
No existe un tiempo determinado. Como ocurre con todos los materiales, la duración de las restauraciones depende mucho de los cuidados que tengas en tu boca para aumentar su duración y permanencia.