Evitar los problemas de salud bucodental.
Mas vale prevenir que curar.

La Odontología Preventiva está encaminada a mantener un óptimo estado en tu boca y reducir la aparición de posibles problemas en tus dientes y encías. En Odóntica estamos convencidos de que "Más vale prevenir que curar", por eso, nuestro principal objetivo está destinado a la prevención. Si acudes al dentista periódicamente, impedirás que cualquier pequeña patología que se detecte a tiempo, progrese demasiado, siendo además su reparación mucho más sencilla y menos costosa.

En muchos casos, las enfermedades de las encías se pueden evitar, por eso es recomendable realizar una higiene dental profesional periódicamente para mantener una buena salud de los tejidos periodontales, todavía más importante si eres portador de implantes o cualquier otro tipo de prótesis dental.

En los niños, las constantes revisiones, los selladores de surcos y fisuras, y las periódicas fluorizaciones, nos servirán para reducir al máximo el índice de caries.

> Higiene dental profesional

En Odóntica, consideramos que una higiene dental profesional va más allá de la simple limpieza bucal, sino que además de una minuciosa profilaxis dental abarca otros aspectos como la educación a nuestros pacientes.

  • Evaluaremos tu técnica de higiene mediante reveladores de placa bacteriana, y te ayudaremos a mejorarla si es necesario.
  • Realizaremos una higiene dental completa para eliminar la placa y el sarro acumulado en las superficies dentales.
  • Limpiaremos las manchas de todos los dientes.
  • Pasaremos un cepillo con pasta para pulir las superficies dentales.
  • Utilizaremos una copa de goma para abrillantar las superficies de los dientes.
  • Pasaremos seda dental o cepillos interproximales entre los dientes.
  • Te adiestraremos sobre la higiene lingual.
  • Recomendaremos los productos de higiene dental que sean más adecuados para tus necesidades.

Preguntas frecuentes
¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una revisión?
Lo aconsejable es acudir a la consulta al menos, una vez al año, aunque en algunos casos, se recomiendan visitas periódicas cada 3 o 6 meses.
¿Qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana es una fina película blanca que se forma alrededor de los dientes y encías. Está compuesta principalmente por proteínas que se pegan a la superficie de los dientes y distintos tipos de bacterias de la cavidad bucal.
¿Cuándo se forma la placa bacteriana?
La placa bacteriana empieza a formarse entre 2 y 4 horas después de cepillarse los dientes, y aparece tanto si se ha comido como si no.
Unas correctas medidas de higiene buco-dental controlarán la formación de placa bacteriana sobre los dientes evitando la inflamación de las encías.
¿Es peligrosa la placa dental bacteriana?
Cuando la placa bacteriana se acumula alrededor de los dientes y encías durante más tiempo del conveniente, va cambiando su composición y se vuelve más agresiva pudiendo provocar lesiones en los dientes (caries) o en las encías (gingivitis y periodontitis).
Por eso es recomendable eliminarla correctamente con los instrumentos de higiene oral como mínimo una vez al día, aunque lo aconsejable es hacerlo tres veces al día.
¿Cuántas veces tengo que cepillarme los dientes?
Para mantener una correcta higiene buco-dental tienes que cepillarte los dientes y encías como mínimo 2 veces al día con una correcta técnica de cepillado y una duración adecuada.
¿Qué es el sarro?
El sarro es la placa bacteriana que se ha endurecido debido a compuestos minerales y otros elementos de la saliva. Una vez se ha formado el sarro, éste se queda adherido a la superficie del diente y ya no puede ser eliminado con el cepillado dental.
¿Es mejor el cepillo eléctrico que el manual?
No. La calidad del cepillado dental no depende del tipo de cepillo sino de la precisión del cepillado. Hay que cepillarse rigurosamente durante al menos 3 minutos y verificar que todos los dientes y encías han quedado bien limpios al terminar.
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de cepillo?
El cepillo debe cambiarse cuando las cerdas presentan signos de desgaste. Generalmente, se recomienda su recambio cada 3 meses.
¿Cada cuánto tiempo tengo que hacerme una higiene dental?
Es aconsejable hacerse una higiene dental una vez al año para eliminar el sarro que se haya formado, posibles manchas y realizar un control del estado de las encías.
¿Tengo que usar hilo dental siempre?
Para completar tu higiene dental debes utilizar hilo o seda interdental, al menos, una vez al día.
Ten en cuenta que cepillado dental no puede llegar correctamente a las caras laterales de los dientes, y es aquí, donde muchas veces diagnosticamos caries muy desarrolladas que empiezan a formarse en estas zonas que pasan desapercibidas.
¿Qué son los selladores de surcos y fisuras en las muelas?
Los selladores son un método preventivo de caries en los niños.
La aplicación de los selladores es indolora y por tanto se realiza sin necesidad de anestesia, siendo por tanto un método de prevención rápido, fácil y eficaz, que reduce en un alto porcentaje la aparición de esta enfermedad.
Consisten en aplicar un material resistente en los surcos y fisuras de las muelas definitivas, sin necesidad de dañar el diente, de manera que impide que las bacterias productoras de caries se introduzcan en estas zonas.