El cuidado de los dientes es un hábito
que debe inculcarse en la infancia.

> Los dientes de leche

Los más pequeños de la casa necesitan un cuidado especial en cuanto a sus dientes se refiere. En Odóntica contamos con una experiencia avalada en conducta infantil denominado PADI (Plan de Atención Dental Infantil y juvenil).

El PADI consiste en un plan de revisiones periódicas del niño/a que, desde una práctica amigable, nos asegura un menor índice de patologías dentales cuando éste sea adulto.

La presencia de los dientes temporales o "de leche" en los niños hace que la manera afrontar los problemas cuando éstos surgen, cambie. Por eso, los tratamientos de las lesiones en dentición temporal son, en ocasiones, menos conservadores para evitar que puedan repercutir en el sucesor diente definitivo.


Preguntas frecuentes
¿Por qué molestan los dientes al erupcionar?
La aparición de los dientes suele estar precedida de algunas manifestaciones molestas para el niño/a. Lo más característico es la gran salivación y la sensación de irritabilidad en las encías, provocada por la presión que éstos ejercen bajo la encía y que necesita frotándolas con sus dedos o mordiendo con fuerza los juguetes o el chupete.
Todas estas molestias tienden a desaparecer cuando los dientes rompen la encía y aparecen en boca, puesto que dejan de hacer presión debajo de ellas.
¿A qué edad hay que empezar a cepillarse los dientes?
El cepillado de los dientes debe efectuarse desde el momento en que erupcionan los primeros dientes de leche. Los padres deben limpiar los dientes con una gasa estéril o dediles de caucho existentes en las farmacias para ello.
Una vez que el niño es más autónomo, puede realizar su higiene diaria con un pequeño cepillo y sin pasta, bajo la supervisión de los padres. Una vez al día, esta higiene la deben realizar los padres.
La pasta de dientes puede empezar a utilizarse a partir de los 3 años, y debe ser fluorada (no superando una concentración de 1100ppm).
¿A qué edad salen los primeros dientes de leche?
Aunque la cronología y secuencia de la erupción dental es muy variable, sobre los 6 meses de vida, suelen aparecer en boca los primeros dientes temporales o "de leche". Por regla general son los incisivos inferiores.
Posteriormente irán saliendo todos los demás dientes de leche hasta que a los 3 años de edad la dentición temporal debe estar completa.
¿Cuándo se completan los dientes de leche?
Entre los 2 años y medio y los 3, el niño/a debe tener su dentición temporal completa y permanecerá invariable hasta aproximadamente los 6 años, edad en que empieza el recambio dentario y salen los primeros molares definitivos.
¿Cuántos dientes de leche hay?
La dentición temporal se compone de 20 dientes: 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares.
¿A qué edad se caen los dientes de leche?
La caída de los primeros dientes temporales suele ser entorno a los 6 años de edad, donde progresivamente se irán cambiando los 8 incisivos.
La caída y posterior recambio de los colmillos y las muelas de leche, se producirá algo más tarde, por término medio, entre los 9 y los 12 años.
¿Hay que tratar los dientes de leche?
Sí. Es un error pensar que puesto que algún día se caerán los dientes de leche, no debemos preocuparnos demasiado por su cuidado.
Las caries en los dientes de leche hay que tratarlas puesto que éstos además de la función estética y masticatoria, cumplen la misión de ser guía para los dientes definitivos.
Cuando por cualquier motivo se pierde prematuramente un diente temporal, puede que el diente definitivo no tenga espacio suficiente para erupcionar, por lo que se deben prevenir a toda costa su pérdida prematura
¿Qué es un mantenedor de espacio?
Es un pequeño dispositivo que se coloca en el diente adyacente/contiguo de dónde está el hueco del diente ausente hasta que erupcione su diente definitivo correspondiente.
¿A qué edad salen las primeras muelas definitivas?
La salida de los primero molares definitivos suele coincidir con la caída de los primeros dientes de leche alrededor de los 6 años, o incluso pueden aparecer antes. Puesto que estas muelas no reemplazan a ningún diente de leche, en ocasiones nadie se da cuenta de que han salido.
¿Cuántos dientes definitivos hay?
La dentición definitiva se compone de 32 dientes: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares (incluidas las 4 muelas del juicio).
¿Cuándo se completan los dientes definitivos?
En condiciones normales, entre los 12 y 13 años, el niño/a debe tener su dentición definitiva compuesta por 28 dientes.
Los 4 molares restantes (muelas del juicio) suelen aparecer en boca entre los 18 y 21 años por regla general, aunque pueden aparecer mucho más tarde o no aparecer en boca nunca porque se queden incluidos dentro de la encía o porque no lleguen a formarse jamás.