La importancia de la prevención de los daños
en la práctica de deportes con riesgo de lesiones.

La odontología deportiva está encaminada a prevenir y tratar las posibles lesiones buco-dentales que ocurran durante la práctica de una actividad deportiva para así mejorar tu rendimiento deportivo y tu calidad de vida.

Odóntica te proporcionará unas pautas para que bien seas niño, adolescente o adulto, disfrutes practicando tu deporte favorito de la forma más segura. Cada vez somos más conscientes de que hay que proteger las estructuras dentarias durante el desarrollo de las actividades deportivas y el ejercicio físico, para disminuir los posibles daños producidos tras un traumatismo accidental.

> Protectores bucales

Un protector bucal es un instrumento esencial en la prevención de las lesiones orales y faciales que ayuda a amortiguar el golpe y reduce el daño producido en las estructuras de los dientes. Pero además, el uso del protector también puede evitar otros traumatismos que afecten a las partes blandas de la boca (labios, mejillas, encías y lengua) expuestas a los impactos.

La acción de los golpes accidentales puede causar la rotura, pérdida y hasta el desplazamiento de los dientes, situación que compromete además de la estética, la fonación y la masticación.

Los protectores bucales están diseñados y hechos a medida de cada persona. Estos dispositivos se realizan sobre unos modelos que son una copia exacta del maxilar superior ya que se obtienen mediante la toma de una impresión en la boca del paciente. Están confeccionados con materiales muy flexibles, consistentes e higiénicos, logrando una adherencia perfecta a la anatomía buco-dental y permitiendo respirar perfectamente a la persona que lo lleva, a diferencia que los protectores estándar que tienen el inconveniente de ser más rígidos y presentar problemas de adaptación pues no están confeccionados individualmente.

> Recomendaciones en la práctica de deportes

El uso de los protectores bucales se recomienda para la práctica de deportes como el boxeo, artes marciales, fútbol, baloncesto, rugby, jockey, squash, equitación, etc… En definitiva cualquier deporte de contacto físico o en el que exista un riesgo potencial de sufrir un traumatismo accidental.

Si practicas alguno de estos deportes, acércate a Odóntica y verás que sencillo es estar más seguro mientras practicas tu deporte favorito.