Implantes dentales, tu dentadura como nueva.
Mejora el aspecto y la confianza de tu boca.

Los implantes dentales se han convertido actualmente en la mejor opción a la hora de reemplazar dientes que se han perdido o por cualquier motivo se han tenido que extraer. Los implantes actúan como sustitutos de las raíces dentales, ya que tras su colocación e integración en el hueso maxilar o en la mandíbula, darán soporte y estabilidad a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Odóntica se encargará de realizar un estudio individualizado de tu caso. Ponemos a tu disposición los últimos avances en diagnóstico (escáner) y planificación (planificación guiada por ordenador) que nos aportan una valiosa información para que tras una sencilla intervención goces de los resultados más satisfactorios con las mínimas molestias posibles.

Generalmente es necesario esperar un periodo de tiempo que abarca entre 3 y 6 meses para poder colocar los dientes a reemplazar. No obstante, actualmente y dependiendo del caso, es posible colocar los dientes el mismo día de la intervención.

> Restaurar la ausencia un diente

Una vez colocado el implante, la corona unitaria o independiente que sustituye al diente se cementa sobre un muñón artificial o va unida al implante mediante un micro-tornillo que posteriormente se obtura y queda invisible.

La ventaja de este procedimiento es que para sustituir un solo diente, no es necesario tallar los dientes sanos adyacentes, restaurando así la función masticatoria y devolviendo un aspecto natural a toda nuestra dentadura.

> Restaurar la ausencia de varios dientes seguidos

En los casos de tramos edéntulos en los que se han perdido varios dientes, podemos colocar algunos implantes seguidos, o en ocasiones, realizar un puente que irá anclado sobre diversos implantes.

Las ventajas de este procedimiento son fundamentalmente dos:

  • Por una parte evitamos los inconvenientes que tienen las clásicas prótesis removibles confeccionadas con ganchos, retenedores e incluso paladar artificial.
  • Por otra, evitaremos tener que tallar los dientes naturales adyacentes, en el caso que existan

> Rehabilitar una arcada dental completa

La rehabilitación completa de toda una arcada puede realizarse mediante las clásicas prótesis completas removibles que tienen una serie de inconvenientes con el paso del tiempo como son la pérdida de su estabilidad, ajuste y retención puesto que se produce una reabsorción lenta del hueso alveolar de los maxilares; provocan roces y aftas; pérdida del sentido del gusto y cambio de sabor de los alimentos; pueden provocar náuseas.

Por ello, la ventaja de este procedimiento es que podemos evitar todos estos problemas realizando una prótesis totalmente fija, que irá atornillada sobre los implantes y no puede ser retirada, dotando así al paciente de máxima estabilidad y confort.


Preguntas frecuentes
¿Es doloroso el tratamiento con implantes?
Las intervenciones con implantes se realizan bajo el efecto de anestésicos locales, y se realizan en la mayoría de los casos con una molestia mínima o nula.
En el postoperatorio puede aparecer una ligera molestia en la zona intervenida y en algunos casos, una inflamación y hematoma. Estos síntomas no tienen por qué representar un problema, siendo el resultado de la acción reparadora natural de los tejidos después de ser intervenidos. En estos casos, con la medicación indicada por el profesional, no hay grandes complicaciones por dolor o inflamación.
¿Tienen éxito los tratamientos con implantes?
El porcentaje de éxito de los implantes es superior al 95% de los casos, lo que lo hace uno de los tratamientos más predecibles en el mundo de la medicina actualmente.
¿Si el implante se integró, ya no corro el riesgo de perderlo?
No. El implante, como el propio diente, también puede ser afectado por la enfermedad periodontal. Si los dientes naturales, que han sido creados para estar en la boca, pueden perderse; el implante, que es un elemento artificial, también.
¿Cuánto tiempo dura un implante en la boca?
Contrariamente a lo que se pueda pensar, no podemos asegurar que los implantes duren para toda la vida.
Pero sí podemos afirmar que pueden durar muchos años si se tiene una correcta higiene buco-dental y se realizan visitas periódicas al odontólogo para su control y mantenimiento.
¿Existe riesgo de rechazo en los implantes?
No. Los implantes están fabricados con titanio, que es uno de los materiales más biocompatibles que existen y que permiten su unión al hueso (oseointegración). El titanio tampoco produce reacciones alérgicas por lo que es un material completamente seguro.
¿Por qué un implante no se integra en el hueso?
Existes varios motivos por los que un implantes no se integre en el hueso.
Puede ser debido a pacientes que tengan enfermedades no bien controladas (diabetes descompensada, etc.), hábitos como el tabaquismo, malos cuidados postoperatorios (mala higiene), no seguir las indicaciones del profesional o en ocasiones se debe también a cuestiones biológicas.
¿Qué pasa si tras la cirugía, el implantes no se integra en el hueso?
Si el implante no se une al hueso y transcurridos días después de la cirugía sentimos que está flojo o incluso se mueve, mediante una sencilla intervención se debe de retirar.
Posteriormente, y transcurrido el tiempo estimado por el profesional, es muy probable que se pueda volver a colocar.
¿Si he perdido mi primer implante, es probable que pierda también el segundo?
No. Nada nos indica que porque se perdiese un implante, el segundo a colocar en el mismo lugar no se integre en el hueso.
¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?
Se pueden colocar implantes y dientes el mismo día únicamente en casos concretos, y que tras el estudio inicial, se considera que son favorables.
Cuando se puede realizar este tipo de casos, por lo general, la prótesis que se coloca el mismo día de la cirugía es una prótesis transitoria. Esto quiere decir, que pasado el tiempo que el odontólogo estime oportuno, habrá que realizar una prótesis definitiva que resultará mucho más estética y duradera.(que la prótesis transitoria.)
¿Qué son los implantes de carga inmediata?
Se denomina así a los implantes en los que se coloca una prótesis el mismo día de la cirugía.
¿Qué pasa si tengo poco hueso en la zona a rehabilitar?
Actualmente, los casos en los que un paciente no pueda ser rehabilitado son muy raros.
Aunque para este tipo de casos extremos, hoy por hoy disponemos de técnicas avanzadas como la cirugía guiada por ordenador o podemos recurrir a métodos de regeneración ósea que nos ayudan en la colocación de implantes en estas zonas.
¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?
Sí. Siempre que la enfermedad periodontal esté bien controlada y que el paciente tenga una buena higiene buco-dental. Si se colocan implantes en un paciente con enfermedad periodontal no tratada, existe el riesgo de que las bacterias destruyan el hueso de alrededor del implante (periimplantitis) y éste se pierda.
¿Qué es la cirugía guiada por ordenador?
Con este procedimiento, podemos estudiar y planificar el caso concreto de un paciente, de tal manera que podemos ubicar virtualmente los implantes en la mejor posición, mediante un software informático. Posteriormente se confecciona una férula quirúrgica que nos permite colocar, el día de la cirugía, exactamente los implantes donde los habíamos planificado.
Las ventajas de esta técnica son que además de reducirse el tiempo, disminuimos las molestias postoperatorias ya que no son necesarios ni usar bisturí ni dar puntos de sutura.