Popularmente conocido como matar el nervio,
la endodoncia elimina el dolor en tus dientes.

> Endodoncias dentales

La endodoncia es el tratamiento del diente que consiste en eliminar el tejido pulpar (o nervio), que está dentro de las raíces, limpiar y preparar los conductos hasta el final de las raíces y finalmente sellar estos conductos con un material adecuado.

La endodoncia también se conoce comúnmente por otros nombres como tratamiento de conductos, desvitalizar o "matar el nervio".

Dado que la forma de realizar una endodoncia ha sufrido un cambio radical en los últimos años, Odóntica cuenta con novedosos sistemas terapéuticos en esta especialidad como son la utilización de un micromotor rotatorio, instrumental flexible, "inserts" ultrasónicos, localizador de ápices y materiales de obturación termoplásticos.


Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve una endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento que sirve para conservar piezas dentales que de otra forma habría que exodonciar, permitiendo su posterior reconstrucción y rehabilitación, evitando por tanto su extracción.
No hay nada mejor que el propio diente, y puesto que la extracción es un hecho irreversible, en los casos necesarios la endodoncia es el primer tratamiento que se debe contemplar.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
En aquellos casos en los que se ha producido una lesión irreversible de la pulpa, tales como:
  • En casos en el que el nervio de un diente está afectado por caries muy profundas.
  • En dientes con grandes reconstrucciones que desarrollen una pulpitis (inflamación del nervio).
  • En casos de grandes traumatismos que exponen el nervio.
  • En casos de hipersensibilidad, es decir, cuando el diente se vuelve muy sensible o incluso comienza a doler con el frío, con el calor o a la masticación.
  • En casos en los que el diente tiene una enfermedad periodontal asociada.
  • En dientes que requieren ser tallados para la colocación posterior de coronas o puentes.
¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?
Se realiza bajo el efecto de anestésicos locales, y es por tanto en la mayoría de los casos, completamente indolora.
Una vez acabada la endodoncia, con la masticación del diente que ha sido tratado puede aparecer alguna molestia durante unos días debido a la irritación de los tejidos que rodean la raíz del diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la mayoría de los casos, la endodoncia se realiza en una sola sesión, aunque en algunas ocasiones pueden ser necesarias dos o más sesiones, dependiendo del estado del diente a tratar.
¿Se puede realizar una endodoncia con un flemón?
En la mayoría de los casos abrir y limpiar los conductos de las raíces del diente ayuda a la resolución del flemón.
¿Tienen éxito los tratamientos de endodoncia?
Los tratamientos de endodoncia tienen un éxito superior al 95% de los casos, aunque debido a la complejidad de los conductos de las raíces dentales, en ocasiones no es posible una limpieza rigurosa y un buen sellado de los mismos.